Julissa Reynoso, asesora del presidente Biden en materia de políticas de género y jefa de gabinete de la primera dama Jill Biden y embajadora designada en España, sostuvo varios encuentros durante su reciente estadía en la República Dominicana. Dentro de este marco visitó las instalaciones de la Fundacion Abriendo Camino situada en Villas Agricolas, barrio de la zona norte de Santo Domingo. Estuvo acompañada del encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, Robert Thomas, así como de funcionarios de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). La reunión fue organizada por Entrena, compañía que implementa en el sector de Villas Agrícolas y en otros lugares del país los programas Alerta Joven, Espacios para Crecer y Quantum Learning, patrocinados por el gobierno estadounidense a través de USAID.

La Fundación Abriendo Camino, anfitriona del intercambio, es una organización no gubernamental laica que desde hace 20 años ofrece alternativas de protección y educación integral para que niños, jóvenes y familias de sectores urbanos vulnerables desarrollen su potencial y disfruten de una vida digna. Participaron en el encuentro el señor José Caminero, de la directiva del Club de los Pioneros; los ejecutivos del grupo Diesco Deborah Hernández y Álvaro Sousa, y las señoras Nelia Barletta y Elisabeth de Puig, presidenta y vice presidenta de la Fundación Abriendo Camino.

Entrena inició la actividad con la presentación de las iniciativas Alerta Joven y Espacios para crecer, que se han implementado junto a Abriendo Camino durante el año 2021. A continuación, cada participante tuvo la posibilidad de exponer las necesidades del sector en materia educativa, de seguridad y de derechos. Los jóvenes integrantes del recién creado grupo Alerta Joven de Villas Agrícolas expusieron a la comitiva sus experiencias e inquietudes e informaron acerca de la elaboración de un plan de acción para luchar contra el crimen y la violencia. Luego y para finalizar el encuentro los niños, niñas y adolescentes de los Espacios para Crecer tuvieron una participación con canciones que son parte de la metodología utilizada en el aprendizaje en estos espacios y pudieron hacer preguntas a los visitantes.

Esta visita demuestra que la asociación de varios sectores es una vía importante para asegurar que la niñez y la juventud dominicana tengan mejores oportunidades de educación y empoderamiento.