Fundación

Nuestra Historia

La Fundación Abriendo Camino es una organización no gubernamental (ONG), laica,  fundada en el año 2003 en el barrio de Villas Agrícolas, República Dominicana.

Nelia Barletta, Mijo Leurent y Elisabeth Puig, tres mujeres de la sociedad civil iniciaron un pequeño proyecto de actividades educativas y lúdicas sabatinas en un local prestado por la Parroquia San Mateo Apóstol en República Dominicana. La creciente asistencia de los niños, niñas y adolescentes las llevó a reflexionar sobre la necesidad de ampliar el alcance de sus acciones y aumentar la cobertura y la calidad de sus intervenciones.

Fue así cómo surgió la idea de crear una Fundación, construyendo su propio edificio en un solar perteneciente a la Iglesia en pleno centro de Villas Agrícolas, República Dominicana. Iniciaron sus acciones con la apertura de una biblioteca y el desarrollo de talleres de formación técnico profesional en colaboración con INFOTEP destinados a jóvenes y adultos para su inserción en el mercado laboral.

Rápidamente la nivelación escolar se agregó al proyecto inicial, para mejorar la lecto escritura y las matemáticas de los niños, niñas y adolescentes de Villas Agrícolas. La Fundación encontró poco a poco su identidad y se transformó en un centro donde niños, niñas y jóvenes pueden desarrollar sus potenciales con actividades educativas y recreativas al margen de las situaciones de riesgos y violencia que imperan en el sector.

Una de las características de las estrategias de crecimiento de la institución ha sido la evaluación permanente del trabajo realizado, la capacidad de adaptación a las necesidades del sector de Villas Agrícolas poniendo el oído en la gente y defendiendo sus derechos.

«Fue así cómo surgió la idea de crear una Fundación, construyendo su propio edificio en un solar perteneciente a la Iglesia en pleno centro de Villas Agrícolas, República Dominicana.»

Misión

Ofrecer alternativas de protección y educación integral, para que niños, jóvenes y familias de sectores urbanos vulnerables en República Dominicana, desarrollen su potencial y disfruten de una vida digna.

Visión

Ser un referente en el desarrollo e implementación de propuestas innovadoras de protección y educación integral para niños, jóvenes y familias de sectores urbanos vulnerables en República Dominicana.

Valores

  • Solidaridad
  • Inclusión
  • Innovación
  • Integridad
  • Responsabilidad
  • Cultura de paz

años ayudando

proyectos en curso

+

Programa nivelación escolar

+

Intervenciones psicosociales

¿Por qué Villas Agrícolas?

Villas Agrícolas pertenece a la Circunscripción 3 del Distrito Nacional, que se destaca por ser uno de los sectores más violentos de la ciudad de Santo Domingo, según el Diagnóstico de Seguridad del Observatorio Ciudadano del Distrito Nacional.

Es uno de los barrios en República Dominicana que ha registrado mayor crecimiento poblacional en el censo del 2010, alcanzando su población según el informe Distrito Nacional en cifras 2013/14 del ADN una población de 26,866 habitantes.

La mayoría de las familias en Villas Agrícolas vive en condiciones de pobreza y precariedad vinculadas a las dificultades de conseguir fuente de ingresos permanente por lo que crea estrategia de supervivencias dentro del sector informal. La mayoría de las familias se caracterizan por una estructura monoparental o de “familias extendidas” donde alguno de sus miembros se encuentra en el extranjero.

La pobreza se refleja en el tipo de viviendas, particularmente en los callejones, y en el deterioro de las condiciones de vida que se traducen en el hacinamiento, las fallas del servicio eléctrico, la falta de acceso directo al agua potable entre otras necesidades básicas. Además Villas Agrícolas es un barrio que carece de servicios sociales asequibles, lo que merma considerablemente las oportunidades de sus residentes y agrava los problemas de violencia en el sector.

Existe solamente un club deportivo, y la ausencia de actividades culturales no satisface la amplia demanda de la juventud en Villas Agrícolas.

Por otro lado la calle Nicolás de Ovando y sus alrededores son conocidos por sus hoteles y bares donde se ejerce el trabajo sexual lo cual genera un ambiente que potencia el riesgo por la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en Villas Agrícolas.

La deserción escolar a partir de los 11/12 es muy alta. Los embarazos precoces de las adolescentes por ejemplo, son una de las principales causas de deserción escolar femenina.

Villas Agrícolas es una zona vulnerable y marginada con un fuerte componente de desigualdad.

Testimonios