El abuso sexual constituye una de las formas de violencia más crueles e inhumanas que se ejerce contra la niñez, el cual va en aumento en el país y puede originarse en cualquier espacio de interacción de los menores, sobre todo la familia y la comunidad.

El tema fue tratado ayer en el “Encuentro Virtual sobre Políticas de Prevención del Abuso Sexual Contra NNA: Entornos Protectores, Actores y Roles”, organizado por la Aldeas Infantiles SOS República Dominica de la campaña educativa “Yo Te Protejo, contra el Abuso Sexual”, que promueve el cumplimiento de los roles que deben jugar en la protección efectiva de niños, niñas y adolescentes.

Junto al director de las Aldeas Infantiles, José Luis Benavides, participaron la magistrada Olga Diná, directora de la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio Público; Peter De Wannemaeker, de la Unidad Especializada en situación de Violencia; Raquel Santos, Fior Alcántara, facilitadora de la Fundación Abriendo Camino, y Olga Guzmán, Juez de la Corte de Apelación de San Cristóbal.

Plantearon que los agresores sexuales escogen a sus víctimas dentro de un contexto con factores que facilitan la comisión del abuso sexual, observando vulnerabilidad, el no acompañamiento, baja autoestima de los menores, falta de empoderamiento y apatía comunitaria.

Exhortan a los padres, madres, tutores, vecinos y a la comunidad a vigilar para que se respeten los derechos de los niños y niñas, denunciando cualquier abuso en su contra.

Olga Diná sostuvo que la labor de la institución que dirige es colaboración con otras organizaciones en casos de abuso sexual infantil, el abuso en línea, trata, la prevención de la ingesta de alcohol, el matrimonio infantil, y otros.

Socializaron perspectivas de abordaje del abuso sexual contra menores.

Fuente: Hoy.