IMG_4166

Lanzamiento del proyecto cultural Abriendo Camino a las tradiciones culturales

IMG_4166 

El proyecto “Abriendo Camino a las tradiciones culturales” ha sido seleccionado en la Segunda Convocatoria Nacional de los proyectos culturales auspiciado por el  Ministerio de Cultura. Tiene como  objetivo promover la cultura tradicional y la identidad barrial a través del fomento de la música y la danza, vinculadas al carnaval en Villas Agrícolas.

El proyecto está dirigido a la población de niños, niñas, adolescentes y jóvenes del sector y surge luego de haber identificado varias problemáticas interrelacionadas, entre ellas la situación de marginalización, la violencia, las altas tasas de delincuencia,  la trata de personas, la inseguridad, el tráfico y consumo de drogas.

Esta situación  afecta el desarrollo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes  que no cuentan con ningún espacio de recreación. Esto conlleva a que la visión externa del sector, y la propia identidad de sus residentes, esté vinculada con valores negativos amplificados por la falta de referencias y manifestaciones culturales y sociales positivas.

 

Como lo manifestó la señora Nelia Barletta en sus palabras de bienvenida, el proyecto busca también involucrar a nuevos miembros de la comunidad, conformar nuevos espacios culturales que  difundan y expandan en el barrio valores identitarios positivos, que permitan romper con los estereotipos y promover el papel de la mujer desde una perspectiva de equidad de género.

“Abriendo Camino a las tradiciones culturales” se propone además recuperar las identidades y manifestaciones tradicionales que han sido abandonadas pero que fueron propias del barrio, con el objetivo de recuperarlas e incluirlas en la identidad colectiva como valores de referencia y orgullo que permitan ir construyendo una nueva ciudadanía basada en derechos y valores.